Jazyk:

Klonk cerca de Suchomast – estratotipo en el Karst de Bohemia

18.11.2023 Automaticky přeloženo. Původní jazyk: čeština

Al norte de Suchomast, en el valle sobre el arroyo Suchomast, hay una escarpada roca empinada llamada Klonk. Está formado por capas Paleozoicas (Primozoicas) del Silúrico Superior (Formación Přídol) y del Devónico Inferior (Formación Lochkov). El afloramiento rocoso está formado por calizas en forma de placas de color gris oscuro, de grano fino, que se alternan regularmente con inserciones de pizarras tufíes calcáreas (adelgazamiento y profundización regular del espacio de sedimentación: ascenso y descenso del fondo durante los procesos tectónicos). El factor decisivo para la estratigrafía fue que durante el período de transición Silúrico-Devónico (hace unos 415 millones de años) no hubo ningún cambio en las condiciones de sedimentación, sino sólo un cambio en la comunidad de animales fósiles en el fondo marino. En la capa límite de la piedra caliza tofítica nº 20 aparece por primera vez una especie de graptolito, el monograptus uniformis, reconocido mundialmente como el primer graptolito desarrollado en el Devónico. Otros fósiles incluyen bivalvos, gasterópodos, braquiópodos, ortoceras, etc. También se encontraron restos de la primera flora terrestre (plantas psilófitas). La secuencia de capas límite queda expuesta en Klonk sin ninguna alteración tectónica (fallas, pliegues, desplazamientos).

Klonk fue elegido como estratotipo de la frontera Silúrico-Devónico después de una amplia discusión internacional y muchos viajes de revisión de las localidades Silúrico-Devónico del mundo. Importante geólogo y pedagogo checo Prof. Ivo Chlupáč (1931 – 2002). La decisión final sobre la elección del estratotipo fue tomada por la Comisión Estratigráfica Internacional en la reunión del 24º Congreso Geológico Internacional en Montreal, celebrada en 1972. Klonk es el primer estratotipo del límite entre formaciones geológicas en el mundo, que fue adoptado según a las nuevas reglas de clasificación estratigráfica. Así que no en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, sino en un pequeño país en el centro de Europa: la República Checa.

Klonk, cerca de Suchomast, está protegido como un afloramiento geológico de importancia mundial. En 1977 fue declarado monumento natural nacional. En 1977 se construyó bajo Klonek un monumento que simboliza dos capas geológicas unidas por una resolución internacional. El monumento es obra del escultor académico Jiří Novotný, está hecho de mármol de Zbuzan, pesa 6 toneladas y es el primer monumento de este tipo en el mundo.

49°53'54.035"N, 14°3'30.077"E

Autor: Ekologické centrum Orlov
Štítky: Evropa Česká republika